Creador encuadrado dentro de la corriente artística Neo-Naif, Jaime Jaimes (J. Nipomnische Lushankoff), ha expuesto sus obras en Europa, Norte y Sur de América y el Caribe. Sus cuidadas pinturas, miniaturas de colores cálidos, especialmente apreciados en Europa, donde la mayoría de sus pinturas han sido adquiridas por coleccionistas privados.
Desde su llegada a París en 1953 y su original primera muestra en la Gallerie Au Vieux Pont y la Gallerie du Trente, Jaimes comienza una larga y productiva carrera, permaneciendo fiel a sus raíces de origen ruso, patria de sus padres. Su pintura se asemeja a los iconos del arte tradicional ruso en su colorido, con escenas satíricas, humorísticas, espontáneas que llevan a reflexionar sobre su íntima visión de la sociedad, el matrimonio y la familia en particular, que Jaimes retrata, de cada uno de los lugares en los que se afinca, mientras ejerce su profesión de maestro de teatro.
En el empleo de una técnica propia muy elaborada, el artista combina acrílicos con polvos de oro y plata para crear representaciones poéticas de un mundo personal, íntimo, repleto de detalles y recuerdos. Miles de microscópicas líneas grabadas en colores metálicos, dan a su obra una propiedad cinética, cambiante, según la posición desde la que se ve la pintura.
Como hombre de teatro, Jaimes representa en la pintura un sentido vital de cierto dramatismo, con personajes en situaciones cotidianas, adquiriendo una representación muda llena de emotividad y de vida.
Colecciones:
- Museo de la provincia de Salta. Salta, Argentina.
- Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
- Nelly Rosthchild Munthe. Londres, Inglaterra.
- Ives Salomon. París, Francia.
- Stravinsky Cinqualbre. París, Francia.
Otras Exposiciones:
- 1961, Buenos Aires, junto al grupo pictórico Arte Nuevo
- 1963, Brasil, Galería I.B.E.U.
- 1966, 1967, Madrid, Galería de Arte Vinci
- 1971, Bonn, Coleccionistas particulares